miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Sufre mi mascota obesidad?


La obesidad es probablemente la patología más frecuente en nuestros animales de compañía. De hecho, se considera que un 44% de los perros del mundo desarrollado sufren obesidad.
Un diagnóstico temprano ayudará a evitarla y alargará la vida de nuestra mascota, pero ¿cuándo se considera que un animal está obeso?

La respuesta es simple, si el peso actual supera en un 20% el peso ideal, el animal sufre obesidad.
Sin embargo, no siempre es fácil determinar el peso ideal. Es por eso que los veterinarios recurrimos al ICC (Índice de Condición Corporal). Se utilizan diversos sistemas ICC para evaluar a perros y gatos (por ejemplo, escalas de 5, 6 ,7 ó 9).

Lo ideal es un ICC de 2.5-3 en una escala de 5. 


Gatos: Costillas palpables con ligera cubierta de grasa; se observa la cintura detrás de las costillas; mínima acumulación de grasa abdominal; bien proporcionados.



Perros: Costillas fácilmente palpables recubiertas por una fina capa de grasa; Forma de reloj de arenaobservado desde arriba; pliegue abdominal visible.






El diagnóstico de la obesidad debe ser realizado por un profesional veterinario tras un buen examen clínico que descarte otras enfermedades que pueden provocar obesidad como el hiperadrenocorticismo, el hipotiroidismo, la insuficiencia cardiaca o la diabetes mellitus.


















José Manuel Fernandez Suarez - Veterinario Husse Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario