La otitis es una patología muy frecuente en nuestras mascotas que cursa con unos síntomas muy evidentes que no pasan desapercibidos por el dueño. Es una de las razones más frecuentes de visita al veterinario y según estudios representa hasta un 20% de estas visitas en el caso de los perros y sólo un 6% en el caso de los gatos.
Las causas son múltiples y complejas. No es una patología grave ni incapacitante, pero puede llegar a ser muy molesta tanto para la mascota como para el dueño que lo observa y escucha (e incluso huele).
Las causas que provocan una otitis pueden ser primarias ó predisponentes.
Las primarias son las causas principales de la otitis, el verdadero factor que la produce:
- atopia, alergia alimentaria y alergia a picadura de pulga
- cuerpos extraños como espigas o pequeños trozos de vegetación.
- ácaros y garrapatas
- picaduras de mosca
- sobreproliferación de bacterias y hongos
- seborrea primaria asociada a problemas metabólicos u hormonales.La atopia y la alergia alimentaria son los más frecuentes (y con diferencia) sobre los demás factores.
Las predisponentes son las que favorecen que se produzca la otitis, entre las que están:
- razas específicas con conductos auditivos estrechos ( SharPei, Chow Chow), con mucho pelo ( Perro de Aguas, Caniche, Bichón) o con orejas caidas ( Cocker Spaniel, Basset Hound )
- exceso de humedad en perros que nadan ó en climas húmedos
- hábitos del animal y entorno en perros que les gusta meter la cabeza en matorrales y arrastrarla por el suelo. Por supuesto, un perro de campo en este sentido tendrá más probabilidades de contraer una otitis.
- manejo inadecuado en los baños, ausencia de pautas de higiene auricular frecuente. Hay dueños que todavía desconocen que existen productos limpiadores de oidos para perros y que es necesario limpiar con cierta frecuencia el oido de las macotas.
- revisión periódica por el veterinario del estado del oido; se realiza la exploración del pabellón auditivo y del conducto auditivo externo y del tímpano mediante otoscopio.
- establecer unas pautas de limpieza del conducto auditivo según las necesidades del animal. Recomendamos 1 vez al mes realizar la limpieza con líquido limpiador. Si la formación de cerumen se produce muy rápidamente y hay que recurrir a limpiezas más frecuentes, ojo!! porque puede existir ya una infección/inflamación en el oido que me está produciendo este exceso de cerumen y, por tanto, la necesidad de limpieza demasiado frecuente será indicativo de inflamación/infección.
- en caso de necesidad, establecer un tratamiento antibiótico tópico ó incluso vía oral, e indagar en las posibles causas que han originado la otitis. Conociendo estas causas, el tratamiento debe ir encaminado a NO EXPONER al animal a estos factores que podrían invalidar el tratamiento e incluso cronificar el cuadro.
El veterinario sabe interpretar estas señales para encauzar un correcto tratamiento:
- los signos son muy evidentes: rascado, sacudido, eritema e inflamación del canal auditivo, exceso de cerumen, mal olor..
- si algo crea una inflamación, posteriormente casi seguro que se producirá una infección por levaduras y bacterias.
- la mayoría de los perros con dermatitis atópica ó alergia alimentaria padecerán otitis (normalmente en los dos oidos) en mayor o menor grado, además de tener síntomas en otras partes del cuerpo (abdomen, patas, axilas, ingle..) En algunos casos, la otitis uni o bilateral puede ser la única manifestación de una alergia alimentaria.
- los piensos hipoalergénicos y las dietas específicas van orientadas a evitar las alergias alimentarias buscando excluir aquellos ingredientes “perjudiciales” que favorecen la inflamación de la piel.
- determinadas razas tienen una predisposición muy alta de padecer otitis por atopia ó alergia alimentaria. Es el caso del Golden y Labrador Retriever, Boxer, Dálmata, Bull Terrier, Bulldog francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario