La esterilización es una intervención quirúrgica consistente en quitar los órganos reproductores , útero y ovarios en las hembras y testículos en los machos, es una cirugía que se realiza bajo anestesia general.
Entre los beneficios obtenidos al esterilizar a las hembras se encuentran:
- La disminución de la probabilidad de padecer tumores de mama en un futuro, esta probabilidad disminuye hasta en un 90%.
- Evitar gestaciones no deseadas, reduciendo así el numero de abandonos de animales y contagio de enfermedades.
- Prevenir la parición de “Embarazos Psicológicos”, o pseudogestaciones, así como de otras enfermedades de los ovarios y del útero.
- La desaparición del “celo” con los efectos indeseables sobre el comportamiento que en muchos casos conlleva.
Para los machos los beneficios implican:
- Una mayor esperanza de vida .Según publica el «American Journal of Veterinarian Research» (Revista Americana de Investigación Veterinaria), la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos). En las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos).
- La reducción e incluso desaparición del marcaje, principalmente en los gatos.
- La disminución de la tendencia a escaparse, pelearse..
- Evitar futuros problemas de próstata.
Conviene aclarar algunas falsas creencias sobre el tema de la esterilización:
- Es falso que haya que esperar a que las perras y gatas tengan una camada antes de esterilizarlas. No hay ninguna evidencia científica sobre que la gestación prevenga ninguna patología.
- Es falso que los embarazos psicológicos sean la consecuencia de no haber tenido cachorros, como también lo es el que haya que esperar al primer celo para esterilizar, si bien es cierto que al ser menor el tamaño de los genitales (vulva y pene), será el veterinario el que valore la conveniencia de esperar según la raza y tamaño.
- En cuanto al incremento de la tendencia a engordar tras la esterilización, hoy en día existen dietas de calidad especificas para animales esterilizados, y siempre hay que tener presente la importancia del ejercicio y el juego tanto en animales esterilizados como en los que no lo están.
Por Marta del Yerro / Veterinaria Husse
No hay comentarios:
Publicar un comentario